FACULTAD
DE CIENCIAS BÁSICAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CATAPULTA
MECÁNICA
PROYECTO
INTEGRADOR
1er
SEMESTRE
ALDO
ZEMPOALTECA SUAREZ
JUAN
JESÚS PÉREZ CONDE
SERGIO
SÁNCHEZ SÁNCHEZ
DIEGO
FERNANDO SÁNCHEZ SILVA
MARILY
POPOCATL ORTEGA
Contenido
Objetivo general
Diseñar,
construir y manejar una catapulta para medir y cuantificar los resultados.
Objetivos específicos
·
Aprender a trabajar en equipo de manera
ordenada
·
Utilizar cada una de las unidades de
aprendizaje de manera adecuada para la elaboración del proyecto
·
Investigar los diferentes métodos para la
realización de la catapulta y cual es más factible
·
Aprender a buscar información verídica y usarla
de manera adecuada
·
Crear una catapulta de Torsión
Introducción
Todos tenemos la noción de lo que es una catapulta gracias
a los medios, las hemos visto en libros, revistas, películas y series de
televisión, donde se nos presenta una imagen de una construcción móvil de
madera que permite lanzar piedras a grandes distancias para atacar castillos y
murallas de un enemigo, esta imagen está acompañada usualmente de caballeros y
soldados de la edad medieval. Y si bien es cierto que a grandes rasgos eso es
una catapulta: una gran máquina de asedio, también es cierto que se rige de
principios que pueden considerarse básicos en la física pues consta de un punto
A donde se almacena energía potencial, y esta energía se transmite gracias a un
mecanismo a un punto B donde el objeto a lanzar la recibe, transformándola en
energía cinética y generando un tiro parabólico. La aplicación de este concepto
“sencillo” es en esencia de lo que se trata la ingeniería: utilizar los
conocimientos tanto teóricos como prácticos para crear herramientas que
satisfacen las necesidades del hombre, y además lo ayuden en sus tareas. En el
caso de la catapulta, su creación, aplicación y desarrollo viene desde una
necesidad de supervivencia y ofensa, pues en tiempos de guerra donde “se impone
el más fuerte”, tener una máquina que permite sobrepasar las defensas enemigas
es sin duda un boleto para la supervivencia.
Sin embargo, nosotros no estamos en guerra, no necesitamos
asediar castillos de reyes feudales, o atacar Tierra Santa, nuestros tiempos
son más pacíficos y nuestra necesidad se basa más en el conocimiento y el aprendizaje,
nosotros como alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, podemos aprender
bastante en base a los conocimientos y técnicas antigüos, además de darnos
cuenta de lo importante que es la historia y de lo fundamental que puede
resultar el trabajo en equipo, pues una obra de ingeniería de magnitudes
considerables, tal como lo fue la catapulta, no se logra por el esfuerzo de una
sola persona, en su lugar son los esfuerzos y conocimientos de todo un grupo
los que permiten diversificar ideas y conocer nuevos horizontes a los cuales,
quizás, no podríamos acceder por nosotros mismos.
Introduction
We all have the notion
of what a catapult is thanks to the media. We have seen them in books, magazines,
movies and TV series. Where they are presented by an image of a mobile
construction that allows stones to be thrown long distances to attack castles
and walls of an enemy, this image is usually accompanied by knights and
soldiers of the medieval age.
And while it is true
that in broad strokes that is a catapult: a large siege machine, it is also
true that it is governed by principles that can be considered basic in physics
because it consists of a point A where potential energy is stored, and this
energy it is transmitted thanks to a mechanism at a point B, where the object
to be launched receives it, transforming it into kinetic energy and generating
a parabolic shot. The application of this "simple" concept is
essentially what engineering is all about: using both theoretical and practical
knowledge to create tools that meet the needs of man, and also help him with
his tasks. In the case of the catapult, its creation, application and
development comes from a need for survival and offense, because in times of
war, where "the strongest is imposed", having a machine that allows
to overcome the enemy defenses is undoubtedly a survival ticket.
However, we are not at
war, we do not need to siege feudal kings’ castles or attack any holy land, our
times are more peaceful and our needs are mainly based in knowledge and
learning. We, as students of the Universty “Autónoma de Tlaxcala”, can learn a
lot on the strength of the ancient knowledge and techniques, apart from
realizing how important history is and the importance that teamwork has,
because an engineering work of great magnitude such as the catapult, couldn’t
be achieved with only one person’s effort but with the effort and knowledge of
a whole group, which allows to diversify ideas and to know new avenues that,
perhaps, couldn’t be opened up by ourselves.
Marco
Teórico
imagen 1 Época de las cavernas
Se vio obligado a actuar según sus limitaciones y conforme
a su entorno, de una manera hostil, precaria e intuitiva, en donde conoció y
aplicó, quizá sin saber, los conceptos de presión en sus primeros días como cazadores,
para después pasar a los conceptos de movimiento de una rueda, propiedades
físicas del suelo y primeros pasos de arquitectura, con la Ganadería, la
Agricultura y la Construcción de Casas, estas con materias primas extraídas de
los animales. Estos avances que quizá para nuestros tiempos y estándares son
algo sencillo, significaron no solo un descubrimiento considerable, sino
también un modo de sobrevivir y crear herramientas que satisfacían necesidades
y ayudaban al hombre con sus tareas, lo que de hecho, podría considerarse
ingeniería. Mingo, E.. (2007).
Ahora, si bien es cierto que la supervivencia del hombre
crecía, su necesidad de conocimiento y el poder transmitirlo también crecía con
ellos, pues entendían que necesitaban de estos conocimientos para que su
decencia pudiese sobrevivir, así que aplicando su conocimiento original de
presión, empezaron a desarrollar un sistema que les permitiría transmitir y
compartir información en base a un lenguaje que sería de conocimiento común: La
escritura, y la cual, por curioso que parezca, podía considerarse una TIC.
imagen 2 El arco
Como tal el arco no es más un trozo largo de madera, que
tiene amarrado una cuerda a ambos extremos y que permite lanzar un proyectil,
estos proyectiles eran trozos finos de madera con una punta hecha de piedra
tallada. La ventaja sobre el resto de armas era clara: no necesitaban acercarse
al objetivo y este podía ser igual de letal, sin embargo requería una
preparación y comunicación aun mayor para usarse con efectividad, no bastaba
con tener un arco y ya, se necesitaban conocimientos de aceleración,
aerodinámica, vectores y cálculos que, de la misma manera que con la presión,
quizá no sabían cómo era su total funcionamiento o si tenían un nombre para
estos fenómenos, pero si entendían la importancia de estos en su supervivencia.
Tag, A.(2015)
Tras esto, también descubrieron una técnica que rige el
mundo moderno, la Metalurgia, o porque un metal sometido a altas temperaturas
puede cambiar su forma y al ser enfriado, la conserva. Este conocimiento no
solo abrió las puertas a herramientas y armas más eficientes, si no también
permitió una experimentación más hostil en el sentido de que, el metal es sin
duda más duro que la piedra, y esto podía tener un impacto sustancial en todos
los ámbitos que regían a las personas, pues hablamos de que la caza era más
fácil, las flechas más eficientes y la sega de trigo más eficiente. Pero el
hombre tiene una ambición innata, para aquellos que tenían a personas que
cuidar, la tierra era valiosa y cada centímetro era comprado en sangre, pues
fue aquí donde, para bien o para mal, comenzaron las disputas por territorio y
los crecimientos considerables en las ciencias y el conocimiento, pues por
extraño que parezca, no hay impulso más fuerte para un hombre que ver su
supervivencia amenazada. Y tanto de manera ofensiva como defensiva, se entendió
que las estructuras creadas con piedras ordenadas y gruesas, eran más
resistentes que aquellas creadas con pieles y hueso, las cuales eran
susceptibles a armas de corte o flechas, se entendió también que la mejor
manera de mantener fuera a los
indeseables era crear edificaciones que
fueran complicadas de atacar y donde se pudiese generar un margen de seguridad,
y de esta idea nacieron las murallas, y también de esta misma idea nació la
creación a estudiar: La Catapulta.
imagen 3. Renovación de la catapulta
Se cree
que la catapulta (katapeltikon) fue desarrollada alrededor del año 400 a de C.
en la ciudad griega de Siracusa, por ingenieros y artesanos en el reinado de
Dionysius I., las catapultas se mencionan en Atenas en el año 360a.C, ya en el
330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso. Durante estos
años la artillería parece haber sido considerada como un arma defensiva,
finalmente aparece en las manos de un agresor en el año 340 a.C. cuando Philip
de macedonia asalto Perinthus.
El precursor
de toda la artillería, tal como lo mencioné, fue el arco y la flecha, y si bien
se desarrollaron también arcos más grandes que podían lanzar proyectiles más
grandes y más lejos, existía un gran problema a resolver, a medida que el arco
se hacía más grande, el esfuerzo para poder tensarlo aumentaba
considerablemente, disminuyendo su manejabilidad. La solución ante este
problema fue sustituir la fuerza humana por mecanismos de diferentes tipos,
estableciendo una tradición de manipulación mecánica que dura hasta nuestros
días, pero en ese tiempo, a estos arcos más grandes se les llamó ballistae
(ballesta). Anonimo.
(2016).
Estas
ballestas más grandes eran razonablemente exactas con un alcance entre los 200y
300 metros, pero no podían ser preparadas muy rápidamente. La diferencia fundamental
entre la ballesta y el arco de los cuales se deriva era su capacidad de
almacenar energía: Ambos podían flexionarse, pero el arco dependía del arquero
y su fuerza, mientras una ballesta podía ser amartillada por varios operadores,
almacenando energía por más tiempo y en mayor cantidad, además de poner su
atención a otros detalles tales como apuntar y esperar el momento perfecto para
disparar. Fueron creadas muchas maquinas maso menos parecidas, pero de
diferentes proporciones y especializadas como oxibles, la cheirobalista, el
escorpión etc.
Con el
tiempo los romanos mejoraron el diseño de la catapulta y también establecieron
sus principios de funcionamiento:
1.-
Almacenamos una energía en la catapulta, llamada energía potencial (EP)
2.- La
máquina para transmitir esa energía almacenada en el proyectil, necesita gastar
parte de esa energía almacenada (Movimiento del brazo de palanca,
desplazamiento de la honda, rozamiento de las cuerdas, etc.)
3.- El
proyectil recibe la energía potencial que no ha sido gastada por la catapulta y
sale disparado con una energía denominada: Energía cinética (EC), energía de un
objeto que se desplaza, de la cual dependerá la distancia que alcance y su tipo
de vuelo.
Tipos de catapulta
Si
bien es cierto que los romanos mejoraron el diseño de la catapulta, uno de los
modelos es más bien reciente según varios autores. Dichos modelos son:
1.- Catapulta de
Tensión:
Son
las catapultas que toma su energía al ser tensado un arco de madera u otro
material, siendo estas las primeras en ser utilizadas ya que se derivan
directamente del arco personal.
2.- Catapulta de Torsión:
3.- Catapulta de
Contrapeso:
Este
tipo de catapulta es el más eficiente, y el más reciente, comparado con los dos
anteriores, ya que una vez “amartillada”, no perdía ni tenía “fugas”, ni
disminución de la energía (como en el caso de las dos anteriores). Por lo que
podía mantenerse amartillada el tiempo necesario y esperar el momento oportuno
para disparar sin menoscabo de su energía, este tipo de catapultas fueron
usados de manera mucho más amplia durante el medievo.
Imagen 6. Catapulta de Contrapeso
Elementos
de la catapulta
Ahora
con el entendimiento de cómo funciona una catapulta, también se deben conocer
sus componentes tangibles, en este caso son cuatro: La cuerda de torsión, las
piezas metálicas, la madera y el proyectil.
La cuerda de
torsión:
PIEZAS METÁLICAS:
Eran
escasas (como se espera de una máquina construida en campaña) pero fundamentales.
Básicamente consistían en unos tornillos de torsión, alrededor de los cuales se
abrazaba la cuerda de tendones, cuya función era a la vez fijarla al bastidor y
proporcionarle una torsión adicional. Muy posiblemente, estas piezas serían de bronce,
que entre las aleaciones conocidas en la época supone una buena solución de
compromiso entre resistencia y rozamiento (véase, en
el caso moderno, el resultado de utilizar hierro).
Es posible que otras pequeñas partes también fueran de metal, como por ejemplo el disparador y el mecanismo de sierra y palanca usado para tensar la cesta poco a poco. Y como protección contra fuego y proyectiles, la catapulta contaría con un blindaje exterior clavado en la parte frontal de los bastidores.
Es posible que otras pequeñas partes también fueran de metal, como por ejemplo el disparador y el mecanismo de sierra y palanca usado para tensar la cesta poco a poco. Y como protección contra fuego y proyectiles, la catapulta contaría con un blindaje exterior clavado en la parte frontal de los bastidores.
MADERA
Las fuentes aseguran que con la madera de un solo árbol grande era suficiente para elaborar todas las piezas necesarias para el montaje de una catapulta de gran tamaño. Es claro que no todos los árboles resultaban igual de convenientes, pues de la estructura de madera se esperaba:
Las fuentes aseguran que con la madera de un solo árbol grande era suficiente para elaborar todas las piezas necesarias para el montaje de una catapulta de gran tamaño. Es claro que no todos los árboles resultaban igual de convenientes, pues de la estructura de madera se esperaba:
A. Que soportase la gran fuerza de torsión a la que estaban sometidos los bastidores.
B. Que aguantase los embates de los brazos contra el bastidor al liberar el proyectil.
C. Que los propios brazos soportaran la tensión mientras la cesta está retraída.
Así pues, se requería una madera particularmente resistente (pero no frágil) que no siempre iba a estar disponible, puesto que dada la aparatosidad de estas grandes máquinas se las solía construir in situ (en el lugar del asedio)
EL PROYECTIL
El proyectil debería cumplir unos requisitos fundamentales:
a. Su peso debía ser acorde al objetivo y la distancia. Es decir, cuanto más pesada fuera la bala, más poder destructivo tendría, pero menos distancia podría alcanzar. Por el contrario, un proyectil ligero causaría menos daños, pero podría ser lanzado desde más lejos.
b. La forma sería esférica ya que los proyectiles son más precisos cuanto más perfecta sea su esfericidad, mientras que un proyectil irregular podría sufrir desviaciones críticas en su trayectoria, aparte de frenarse considerablemente y perder energía.
Imagen 8. Proyectil clásico
c. El
material utilizado era el más barato y accesible: piedra. Se usaba la piedra
que se hallaba en el lugar del asedio (usualmente piedra caliza). La densidad
podría ser también relevante, pues con una roca más densa se podría fabricar un
proyectil más pequeño, lo que implica menos fricción con el aire y con más
poder de penetración ya que podría transmitir mayor fuerza de impacto a un
punto específico.
Sin embargo,
se tienen registros de que, en tiempos de guerra, los proyectiles podían ser
desde bolas de estiércol, pasando por panales de avispas u ollas de barro con
gases tóxicos, hasta cuerpos humanos y en descomposición para transmitir
enfermedades (los primeros índices de guerra biológica)
Montaje
y Manejo
Dado
su gran tamaño, el aparato no resultaba especialmente manejable, y
evidentemente estaba más allá de las posibilidades prácticas el transportarlo a
lo largo de grandes distancias o de terrenos escarpados. Por eso debía de estar
reservado para situaciones de batalla especialmente estáticas (el asedio sería
el caso típico), en las que se dispusiera del tiempo, efectivos humanos y
materia prima necesarios para construirlo in situ.
La
tecnología de que disponían para montar estos gigantes era simple pero efectiva:
la base se construiría en un lugar despejado, y las estructuras superiores se
levantaban con la ayuda de dos bastidores en forma de A que montaban poleas en
su vértice superior. La fuerza necesaria para elevar las diversas partes podría
conseguirse o bien con el concurso de muchos hombres, o bien a través de tornos
accionados por unos pocos
Una
vez montada, la catapulta debía de tener una movilidad muy reducida.
Probablemente no se la dotaría de ruedas; en primer lugar, porque complicaría
estructuralmente la construcción; en segundo lugar, porque, a no ser que se
calzaran muy bien la ruedas, el retroceso de la máquina implicaría una pérdida
de energía en el proyectil y, además, cualquier persona que estuviera cerca
correría el riesgo de ser arrollada; y finalmente, y con todo lo anterior, por
simples motivos de economía. ¿Cómo, entonces, se las ingeniaban para mover todo
el conjunto? La opción más plausible es la que también utilizaban para mover
otros artefactos de gran tamaño: una alfombra de troncos que se irían,
sucesivamente, colocando delante y retirando de atrás del aparato para llevarlo
(lentamente) al lugar elegido para instalarlo un puesto lo suficientemente
plano y desde el que el blanco escogido se encontrara a tiro.
Una
vez en su ubicación definitiva, se retirarían los troncos de debajo y la
máquina quedaría fijada al terreno por su propio peso. En ese momento, el
ingenio estaría listo para ser usado. Ruano, D. y Aparici, A. (2007)
Imagen 9. Montaje y manejo de la catapulta
Imagen 9. Montaje y manejo de la catapulta
Movimiento parabólico
Un Movimiento
Un movimiento
parabólico se compone de un movimiento uniforme y de otro movimiento uniforme
acelerado, siendo uniforme en el eje X, y uniforme acelerado en el eje Y, es
decir el cuerpo empieza a desplazarse desde cierta altura y es lanzado en un
movimiento ascendente con una fuerza horizontal, en algún momento, este llegará
a lo que sería el punto más alto de su recorrido, entonces ahí comenzará su
descenso por efecto de la gravedad, y su posición final variará según su fuerza
de lanzamiento y el ángulo de inclinación.
Durante un tiro parabólico
se pueden calcular:
Vf=
d – (½ gt^2)
Vo=
vf- axt
Vx=V0x
Vy=V0y+gt
V0x= v0 Cos
V0y= v0 Sen
Imagen 10. Movimiento parabólico
Imagen 10. Movimiento parabólico
De donde (Cote,G; Guillen, G. 2018).
Bibliografía
Mingo, E.. (2007). Cuando el Hombre dejó
la Cueva. 15 de agosto 2019, de El Diario Vasco Sitio web: https://www.diariovasco.com/prensa/20070202/cultura/cuando-hombre-dejo-cueva_20070202.html
Tag, A.(2015). Breve historia del arco y
la flecha. 15 de agosto 2019, de Archery Tag Sitio web: https://www.archerytagbarcelona.com/blog/breve-historia-del-arco-y-la-flecha/
Aided, C. (2007). Física en la
prehistoria. 15 de agosto 2019, de Bloggspot Sitio web: http://claudia-fundamentosdefisica.blogspot.com/2010/03/fisica-en-la-prehistoria.html
Anonimo. (2016). Catapulta. Consultado el 20 de agoste de
2019. De Ecured. Sitio web: https://www.ecured.cu/Catapulta
Cote,G; Guillen, G. (2018). Bomb Shot
(catapulta de torsión y tensión). Musimex. 20 de agosto de 2019. Sitio web de: http://expociencias.com.mx/project/bomb-shot-catapulta-de-tension-y-torsion/
Admin. C (2018). Tipos de catapultas. 20/08/2019,
de Wordpress Sitio web: https://onagros.com/tipos-de-catapultas/
Ruano, D.
y Aparici, A. 2007. Los elementos de la catapulta montaje y manejo. consultado
el 18 de agosto de 2019. de: http://equipocatapulta.blogspot.com/2007/05/montaje-y-manejo.html
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